domingo, 24 de abril de 2011

CANTAUTORES PARA UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

CANTAUTORES PARA UNA TRANSICION DEMOCRATICA

Hoy quiero recordar, a los cantautores para la libertad de la década de los setenta, podemos decir de la agonía del franquismo, a la transición.

“Para la libertad” es el título de un disco recopilatorio de canciones, de cantautores que se hicieron famosas, en esos años que duro la tan esperada transición. Se convirtieron en cantantes de oposición a la política reinante, valiéndole ingresar en las listas negras, de los intelectuales rebeldes e inconformistas.

Estos personajes, no solo protestaban por un régimen dictatorial impuesto por la fuerza que estaba durando demasiado, también reivindicaban el “amor y la solidaridad” eran tan peligrosos que sus armas eran su “voz y la guitarra”, puede haber algo mas inofensivo y a la vez más hermoso (Seguro que no).

En la década de los setenta, la cultura se hacía, como dice Serrat, “golpe a golpe” y “verso a verso”, mientras que los poetas solo escribían versos, otros censuraban o prohibían. En sus conferencias o conciertos,  tenían en las primeras filas a la policía secreta, y en las puertas a los “grises” (Como si fueran delincuentes) 

Ellos, con su música y sus canciones, supieron insuflarnos “esperanza” “ilusión” porque  la época de la intolerancia estaba llegando al final.

Algunos de los más conocidos; Silvio Rodríguez, Marina Rósell, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Mª del Mar Bonet, Labordeta, Luis Pastor, Carlos Cano, Joan Baptista Humet, Víctor Manuel, Ana Belén, Vainica Doble, Serrat, Jarcha, etc.

Paco Ibáñez, cantaba la poesía de los grandes, como Alberti, Machado, L. Cernuda, L.Felipe, etc. Era llamado “La voz libre de España”  en el año setenta Pablo Neruda le dijo después de haberlo oído cantar por primera vez, “tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mi poesía”,  que bonito que un poeta de la categoría de Neruda le diga eso a un cantante. En el año setenta y uno el gobierno español le prohíbe cualquier tipo de actuaciones en España.
                                     A GALOPAR

Las tierras, las tierras, las tierras de España
Los grandes, la sola desierta llanura
Galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo,
Que la tierra es tuya.

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.

A corazón, suenan, suenan, resuenan
Las tierras de España en las herraduras
Galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
        Que la tierra es tuya.

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.   

  PACO IBAÑEZ


HABIA UN DIA

Había un día
En que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad.

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad.

LABORDETA



            LIBRE TE QUIERO

Libre te quiero
Como arroyo que brinca
De peña en peña
Pero no mía.
Grande te quiero
Como monte preñado
De primavera,
Pero no mía.

AMANCIO PRADA


El grupo “Jarcha “de tradición musical andaluza, fue uno de los más populares, mezclaban temas sociales con la música tradicional, andaluza. Su canción “Libertad sin Ira” prohibida en el año 1976, paso posteriormente a ser el “Himno” no oficial de todos los andaluces que queríamos otra España.

Una “jarcha” es una composición lírica, popular de la España musulmana.


LIBERTAD SIN IRA

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
Y hay dos Españas que guardan aún,
El rencor de viejas deudas

Dicen los viejos que este país necesita
Palo largo y mano dura
Para evitar lo peor

Paro yo solo he visto gente
Que sufre y calla.
Dolor y miedo.

Gente que sólo desea su pan,
Su hembra y la fiesta en paz.

Libertad, libertad, sin ira libertad
Guárdate tu miedo y tu ira
Porque hay libertad, sin ira libertad.
Y si no la sin duda la habrá.

JARCHA


También en el flamenco surgieron voces contestatarias. Quizás el máximo exponente del flamenco protesta, en los últimos años de la dictadura fuera, “Manuel Gerena” cantaor y compositor, con sus letras logro mover conciencias, y acercar a la gente al flamenco. También sufrió la censura del régimen. Sus discos “Cantando a la Libertad”  y  “Cantes del pueblo para el pueblo” y sus libros fueron superventas en el año 1976.

Otros como “El Cabrero” o “José Ménese” Dieron a sus letras un alto contenido social.


Gracias a todos esos cantantes, que hicieron más llevadera, la espera hacia la democracia.

6 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Me acuerdo en la verbena del barrio llena de policías por todos lados, "grises" y de "paisano", es decir un barrio tomado porque un "cantaor", del montón -porque no era de los destacados- Manuel Gerena, cantaba sus letras, era como querer amarrar y amordazar la cultura del pueblo llano. Luego todo amainó y así estamos, el acomodamiento y el tiempo , acaba con las revoluciones. De todas formas la ilusión que había en ese tiempo contra el dictador fue un dulce bálsamo para la izquierda. Y la pena es que quien debe retomar esa ilusión no lo hace, y esos son los que deben ver peligrar su futuro.

Conchi Carnago dijo...

También yo lo he recordado, y el miedo que tenían algunos vecinos,que decían que como se les había, ocurrido traer al barrio a un personaje tan polémico y "peligroso" eran los tiempos en los que las asociaciones tuvieron un papel importante, y nosotros colaboramos con otros muchos vecinos, había mucha necesidad de cambios.

Unknown dijo...

Amiga Conchi, ¿cómo nosotros por aquí?, estuve hablando ayer con Paco y ya me dijo que tenía su blog "notas cordobesas", pero no me dijo, o no lo recuerdo, que tú también tenías el tuyo. Esto de los blogs -el mio es recientísimo, yo andaba en el flickr, en fotonatura, en biodiversidad virtual-, lo bueno que tienen es que comunican a las personas. Me ha dado alegría ver el tuyo. ¡Han pasado tantos años y tantas cosas!.
Por Paco sé, bueno y yo vi algunos de tus cuadros antes de abandonar Córdoba, que tú sí que estás hecha una artista; la verdad, Paco y tú siempre habéis sido unas personas con inquietudes.
Gracias por tus comentarios en mis fotos de paisajes, por supuesto que te doy permiso para lo del facebook y es más, si quieres pintar alguno, seguro que los dejas mejor que en fotografía, tienes todos por mis permisos de copyright.
Ya sé por Paco que sois abuelos -abuelos jóvenes ¡eh!- de dos preciosos nietos de Paquito (¡Aimss cuando se perdió con la bicicleta!) y que a Gabriel le va muy bien con su música. Me alegro mucho por ellos y vosotros.
Bueno, ya no me enrollo más, ya estamos en contacto.
Un beso fuerte

Conchi Carnago dijo...

Lo mismo me paso a mi que me dio tanta alegría saber que estas bien y que tienes esa preciosa afición, y si Juan, lo bueno de estos artilugios es que pone a las personas de nuevo en contacto, después de muchos años, yo tampoco llevo mucho, pero ya me he empicado, es una forma amena de pasar el tiempo, también entramos en facebook donde hacemos muchos comentarios, si tu estas también búscanos es muy entretenido, y podemos criticar a gusto, esto es algo que los políticos no pueden controlar, afortunadamente.

José Manuel Fuerte dijo...

Sonidos y letras que marcan momentos especiales. Gente que saca la cara, aún sabiendo que se la pueden fostiar. Juglares del pueblo que hacen suya la voz del pueblo y que luego este la conserva. Memorias del ser humano que la mantiene como un triunfo.

Gente que utilizó los sonidos y los mensajes para unir a otras gentes y conseguir lo que se consiguió. No se concibe la transición, y la mecha de antes, sin estos cantautores que hoy nos recuerdas.

Muy bonito, Conchi.

Conchi Carnago dijo...

Fue una época en la que todos nos sentimos útiles, en la que cada uno arrimaba el hombro lo que podía, por un objetivo común, también eramos muy jóvenes, con la ilusión de criar a nuestros hijos en democracia, fue un tiempo de cambios, que siempre recordaremos con cariño.

Un saludo.