viernes, 4 de septiembre de 2015

UN NIÑO, UNA VIDA, UNA FOTO.



Una foto da la vuelta al mundo, la imagen, un niño de unos dos años yace boca abajo en la orilla de una playa Turca, una imagen que nos ha roto el corazón, su hermano de cinco y su madre también perecieron en el intento. Desgraciadamente no es el único, son miles, él, es solo el detonante que ha conmovido las conciencias, ¿pero acaso ha movido las de los que tienen en sus manos el remedio? Lo dudo, “ellos” los inhumanos, se toman su tiempo, después de comprobar durante un tiempo con la máxima pasividad, como el problema aumenta día a día, ante la ya evidente emergencia de la tragedia, “ellos” se toman su tiempo y deciden reunirse dentro de 15 días,  seguramente en ese trance tardaran sabe dios cuánto tiempo más en ponerse de acuerdo.

Realmente nada les importa, no sienten esa urgencia, ni ellos, ni los suyos la sufren, desde su estatus de privilegiados. Mientras cada día, cada hora, cada minuto, hay miles de personas desperdigadas por caminos y vías de trenes, faltos de alimentos, agua, e higiene, cargados con una gran mochila de preocupación e incertidumbre, el miedo a lo desconocido, saben que muchos se quedaran por el camino, comprueban en primera persona la indiferencia del mundo ante su sufrimiento. Muchos se preguntaran ¿si es tan grave su delito de querer salir del infierno de sus países? Sin duda que son gentes pacificas, que solo desean trabajar en un país en paz, quieren vivir en un país en paz para el futuro de sus hijos. Quizás no sospechaban que se encontrarían con la incomprensión del continente europeo, ese que todos buscan como si del paraíso se tratara, el paraíso de los derechos humanos, no contaban que los mismos que aprueban las leyes sobre derechos, cuando llega el momento de ejercerlos, no las cumplan. ¿Qué podemos hacer?  ¿Quién castiga a los incumplidores?

Lamentablemente tendremos que seguir viendo como se pisotean esos supuestos derechos, y veremos con horror a más niños como a Aylan, aun tengo grabada en mi retina la imagen de un niño de Gaza partido en dos, si hiciéramos un recuento seria miles los niños masacrados, ¿Dónde quedaron Los Derechos de los niños?  En un mundo que se llama civilizado, existen los niños sin derechos.

La vida sigue y pronto nadie se acordara de estas y otras muchas tragedias de nuestros días, creadas ex profeso por intereses.

Mientras ellos se toman su tiempo, el mundo se indigna, comprobando que lo de los derechos humanos, solo es un bonito eslogan.


No hay comentarios: