martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



El ocho de marzo  es el día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, como el día de la mujer trabajadora, día en el que se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad en la sociedad, como persona de pleno derecho. Haciendo un poco de historia; la idea surgió a finales del siglo XIX en plena revolución industrial, en los años del despertar de el movimiento obrero.

Por otro lado, esta lucha emerge en la antigua Grecia y es reflejada por Aristófanes en su obra Lisistrata, en ella narra cómo Lisistrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a tantas guerras.

En la revolución francesa las parisinas ya pedían “libertad” “Igualdad” y “fraternidad” exigiendo el sufragio femenino. Pero es en los primeros años del siglo XX cuando se empieza a mover desde las organizaciones de izquierdas, jornadas de lucha específica por los derechos de las mujeres.

En 1908, un 25 de marzo, 146 mujeres murieron calcinadas en una fábrica textil en Nueva York, el incendio fue provocado por las bombas incendiarias que lanzaron ante la negativa de éstas a abandonar su encierro, en el que protestaban por los bajos salarios, y las infames condiciones de trabajo que padecían.

El día Internacional de la Mujer se celebra por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Dinamarca, Austria, y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, donde exigían para las mujeres el derecho al voto, el derecho al trabajo, el derecho a la formación profesional, el derecho a ocupar cargos públicos, y a la no discriminación laboral.

En España, a principios del siglo XX, algunos grupos minoritarios empiezan a moverse a favor del voto femenino, voces tímidas que rápidamente son acalladas por la gran mayoría, incluidas las mujeres. Es Carmen de Burgos, quien desarrolla una importante, campaña de información y sensibilización de la población, a través de sus escritos en el Heraldo de Madrid. Fue la  primera en publicar una encuesta sobre el voto femenino, y otra sobre el divorcio.

En 1912 en Madrid se funda la primera Agrupación Femenina Socialista, buscando integrar a mujeres en las filas del PSOE. En 1913 otra mujer, Virginia Gonzales, entra a formar parte del comité nacional del PSOE y de la UGT. La socialista Margarita Nelken, acuso, a su partido de falta de interés por el socialismo femenino. Por lo que se desprende que solo las utilizaban para su propio interés. Este hecho es más conocido como; “mujer florero”.

Fueron unos años de minúsculos movimientos reivindicativos a favor de la mujer. Para contrarrestar esos movimientos de justicia social,  la iglesia promueve su propia versión, (como no podía ser de otra manera) desde su posición católica y apostólica, se forman organizaciones y asociaciones como el “Sindicato de la Inmaculada”, o la “Federación Sindical de obreras”, para dar a la mujer más de lo mismo, sumisión, castidad, obediencia, en una palabra, ataduras y servilismo. Nada que ver con los otros movimientos.

En mayo de 1917 Celsia Regis fundaba el periódico conservador; “La Voz de la Mujer”, Celsa reunió a las mujeres que de alguna forma habían colaborado por la causa feminista, y el resultado fue, la creación de la organización feminista más importante de España, las integrantes eran mujeres de clase media, en su mayoría eran maestras y escritoras, lo cierto es que formaban un grupo heterogéneo, pronto empezaron a destacar; Benita Asas, Clara Campoamor, Elisa Soriano, María de Maeztu, Julia Peguero, y Victoria Kent, coordinando su labor con la de otras mujeres de distintas ciudades españolas. Todas juntas se integraron en el “Consejo Supremo Feminista de España”.

Por esa época había cierto clima de cambio social; el mundo de la universidad y de la administración pública, quedaba abierto para las mujeres, con algunas limitaciones. Numerosas organizaciones van surgiendo, la lista sería interminable.

En el 1919 el diputado conservador, Burgos Mazo presento un proyecto de ley electoral, que otorgaba el voto a; todos los españoles de ambos sexos mayores de 25 años, pero incapacitaba a las mujeres para ser elegibles, y establecía dos días para los comicios, uno para los hombres y otro para las mujeres, (nunca llego a debatirse)

El cambio realmente importante para la mujer  viene de la mano de la “II República”, con la aprobación de la nueva Constitución. ¡Por fin!  llega la igualad de sexos”.

En todos los países de Europa menos en Italia y España, ya existía el divorcio, cuando en la República se aprobó la ley de divorcio española, fue la más Progresista de todas las existentes.

Las primeras elecciones en las que participaron las mujeres fueron las de 1933, inevitablemente le echaron la culpa a las mujeres, de la victoria de la derecha, quizás llevara razón Victoria Kent cuando se opuso al voto femenino, no porque no quisiera que la mujer lo obtuviera, sino porque sabía que las mujeres en aquella época estaban muy mediatizadas por  el clero.

Desgraciadamente la felicidad duro poco, después de tantos años de sufrimiento, cuando se recogían los frutos de tanto esfuerzo, de nuevo nos cortaron las alas, tendrían que pasar muchos años para que la mujer volviera a volar.

Cien años han pasado y muchas de las reivindicaciones se han logrado gracias al grandísimo esfuerzo de tantas, mujeres y de muchos años de espera, que han costado muchas, muchas lagrimas, de impotencia y rebeldía, de saber que la razón estaba de parte de ellas, pero siempre ganaba la sinrazón. La  impotencia de no poder hacer mas, porque no solamente había que luchar contra la corriente de lo establecido por el hombre, sino que la mayoría de mujeres tampoco creían, que pudiera salir adelante una ley de igualdad para ellas, estaban demasiado acostumbradas a ser personas de segunda clase, sus deseos y sus aspiraciones, tenían que dirigirlas los hombres, como si la mujer no fuese capaz de tener opinión, y no fuesen en muchos casos más inteligentes que los hombres que las rodeaban.

Estamos en el siglo XXI  y todavía hay hombres que piensan que su mujer, su compañera, o su amante, es una propiedad más, de la que se puede disponer a su antojo, llegando incluso a sesgarles la vida, “es demencial”.

Al día de hoy, se sigue teniendo un doble rasero, como el de que a la mujer, se le paga menos salario por el mismo trabajo que al hombre, eso además de ser “injusto” e “intolerable” es “anticonstitucional” ¿o no somos todos iguales ante la ley?

¡Por favor señores y señoras del gobierno! cumplan todas las leyes, de una puñetera vez!
                                                                 ****
Para el centenario de dicha celebración, La Real Casa de la Moneda ha elegido la imagen de Clara Campoamor para conmemorar el día Internacional de la Mujer con una nueva emisión de monedas de plata de 20 euros.

1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Muy interesante y didáctico. Enhorabuena.