domingo, 29 de mayo de 2011

UNA VEZ MÁS, LA SACRIFICADA ES UNA MUJER ¿POR QUÉ?


Hoy toca hablar de la generosidad  de las mujeres en general, ya sea en el seno familiar, en el trabajo, o como en este caso en la política, y me estoy refiriendo a la renuncia, “voluntaria” de Carme Chacón a presentarse a las primarias, meritos no le faltan, y ganas creo que tampoco, está claro que de alguna manera se le ha exigido un  sacrificio, en nombre no sé muy bien de qué. ¿En que podía perjudicar su candidatura al partido del PSOE? muy al contrario creo que hubiera sido beneficioso para su partido y para la democracia. Yo realmente no lo comprendo por más vueltas que le doy. (Como  siempre digo, debo de ser muy dura de mollera)

Profesora de Derecho Constitucional en la universidad de Gerona, ingreso en  política con tan solo dieciocho años, y desde 1999 ha pasado por diversos puestos de responsabilidad. Concejal en el Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat, y Primera Teniente de Alcalde de servicios Económicos y Recursos Humanos, junto al de Seguridad  Ciudadana, Observadora de la OSCE en Conflictos Internacionales, como el de Bosnia Herzegovina en 1996 y en el de Albania en el 1997, Secretaria de Justicia y portavoz del PSOE y del Comité Electoral en las generales del 2.004, número dos en la lista del PSC por Barcelona. Secretaria de cultura de su partido. Diputada en Cortes, Vicepresidenta Primera de la mesa del Congreso de los diputados. Ministra de Vivienda, y por ultimo Ministra de Defensa, cargo que ostenta actualmente, con gran dignidad.

Aún dejándome atrás, otras muchas más colaboraciones por no hacer esto demasiado pesado, creo que es más que suficiente para saber de su valía, en este caso no se le supone, se sabe. A toda España nos asombro por su valentía aceptando un cargo como el de Defensa que ha sido siempre feudo de hombres y bastante machista por cierto. Su embarazo de siete meses no fue ningún impedimento para visitar inmediatamente las tropas españolas en Afganistán.

A mí me parece una proeza fuera de lo común, ya el aceptar un cargo de tanta envergadura lo es en sí.

Por eso no creo que haya sido voluntaria su renuncia, es más en estos días su cara refleja su malestar, no me parece a mí que sea  persona de disimulos, y está bastante claro que la retirada ha sido forzada, quizás no debía de haberse dejado llevar por su generosidad, virtud tan femenina  que nos ha hecho retroceder en tantos momentos de la historia del mundo. Siempre ha sido la mujer la que, o bien obligada, o voluntariamente, se ha sacrificado por el bien de los demás, pero tiene que ser duro renunciar a la lícita aspiración. Quizás no debería haber cedido a las presiones, quizás era el momento de plantar cara y decir  ¿por qué tengo que ser yo la ofrenda en el sacrificio? quizás hubiera sido el momento de decir bien alto a por todas y “que gane el mejor”.

Ese es el motivo de esta pequeña entrada en este mi blog de artículos personales, la indignación que me produce que una vez más, mujeres de tanta valía “demostrada” no supuesta como en el caso de algunos hombres, todos sabemos que la mujer aun hoy tiene que estar continuamente demostrando lo mucho que vale, el doble que cualquier hombre, es lo que hay después de tanta lucha, todavía hay casos puntuales en los que se menosprecia el trabajo bien hecho de la mujer, ¿acaso no somos iguales en derechos y deberes? Tenemos el mismo derecho que el hombre a querer ascender en los trabajos según nuestra valía, no pedimos  privilegios sólo igualdad y justicia, no queremos que se nos ninguneen, ni ser mujeres floreros, solo la misma vara de medir para todos y que gane el mejor.

No quiero decir con este artículo que Carme Chacón sea la mejor, ni que tenga la panacea para la debacle merecidísima del partido socialista, por su olvido de la verdadera izquierda, que no es el caso, tampoco quiero decir  que Rubalcaba sea peor candidato, o  cualquiera otro, no lo sé, ni creo que nadie lo sepa. Estas cosas solo se saben con el tiempo.

4 comentarios:

MariaJU dijo...

pues yo tp entiendo demasiado de política, nada más q de sentido común.

Y ese sentido común me dice q un-a líder tiene q salir por unas elecciones de las bases y q todo lo q no sea así es totalitarismo y dictatorial. Por tanto este partido de etiquetado de izquierdas,PSOE, no sólo ha dado muestras de su incoherencia en hechos contrastados con ideología, sino q además actúa como en la Edad media, relegando a las mujeres al segundo plano para favorecer, yavestrú, a los "barones" (medieval total).

Pero la gente no perdona y lo mismo q quisieron imponer en Madrid a la Trini y les salió el tiro por la culata, en este caso sucederá igual, de lo cual me alegraré, una de las cosas q se han de apagar en algunos indivíduos-as es la soberbia y la vanidad y ese endiosamiento de creerse imprescindibles y mesiánicos y en este caso,además, falócratas y machistas involutivos.

un abrazo Conchi, placer leerte. :D

Conchi Carnago dijo...

Totalmente de acuerdo Lisis, de todas formas el batacazo se lo van a llevar, pues tendrían que pasar muchas cosas para lo contrario, y ellos lo saben, se dice que a ella la reservan para el resurgimiento del partido en las siguientes, puede ser, pero ella por su cara se ve que no esta de acuerdo, y eso es lo que jode, que sean siempre los machitos quienes tengan la ultima palabra.

Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

El PSOE debería replantearse la situación. Estoy de acuerdo contigo, Conchi, en que esta actuación no es lo que más necesita un partido político que se llama de izquierdas, y por lo tanto, defensor de la igualdad de género.

Pero lo peor, en mi opinión, es que con Carme Chacón, el Psoe habría planteado un cambio radical y una ruptura con un pasado muy quemado por los acontecimientos económicos y políticos de los últimos años. En vez de apostar por ese cambio de imagen y de liderazgo, han preferido la continuidad de alguien a quien hemos estado escuchando un día sí y otro también defendiendo lo que ya se caía por su propio peso.

Me quedo con esa "barriguita" de embarazada, pasando revista a los soldados, y cuya imagen recorrió las televisiones de todo el mundo. Posiblemente una de las mejores imágenes del gobierno español que hoy se aferra al clavo ardiendo de Rubalcaba, quien mucho tendrá que cambiar para convencer a los españoles.

Ellos se lo pierden.

Conchi Carnago dijo...

Totalmente de acuerdo, la renovación de los dirigentes en los partidos es muy necesaria, cuando ya estan tan quemados que cuesta trabajo creer en ellos, no se por que se empeñan en mantenerlos una y otra vez, en fin que le vamos hacer. A mi Chacon me cae bien tiene cara de ser una persona noble y sincera, quizás demasiado.
Ya veremos que pasa
Un saludo.