miércoles, 25 de agosto de 2010

ESTOY CANSADA DE ESCUCHAR MALAS NOTICIAS


Estoy cansada de escuchar malas noticias y, para variar, hoy quiero comentar una buena ¡perdón, una muy buena! que además nos afecta a todos, o nos puede afectar en algún momento de nuestras vidas.

Hace varias noches me desvele como otras muchas, yo tengo la costumbre de poner la radio, concretamente radio nacional, es bastante amena, se tratan temas muy interesantes y variados, con lo cual no aburren a nadie con el aliciente a su vez de no tener anuncios, cosa que se agradece bastante. Bueno, pues cuando conecte la pequeña radio estaban hablando de los trasplantes de órganos y donaciones, la buena noticia es que España sigue siendo líder mundial desde hace dieciocho años tanto en trasplantes como en donaciones.

En dos mil nueve se han realizado en España 4.028 trasplantes de órganos una cifra récor con la que se consigue revalidar el título de líder mundial, lo curioso del dato es que hay un descenso significativo de fallecidos en accidentes de tráfico que era la principal fuente de donantes, lo que significa que somos más las personas concienciadas, y digo somos porque yo hace unos cuantos años no solo me hice donante, sino que rellene un formulario bastante extenso llamado (testamento vital) en el cual se especifica la voluntad del firmante de que llegado el caso me dejen morir con dignidad, sin alargar la vida artificialmente, cosa que no quiero para mi, y a lo que creo tener derecho, lógicamente también firme las donaciones. Cuando terminé me sentí tan aliviada como un estudiante con los deberes hechos.

Seguí escuchando los datos que daban; eran esperanzadores. La tasa actual de donantes en España es del 34,3 por millón de personas, aunque nos parezcan buenos datos tenemos que pensar que hay miles de personas en lista de espera.

España casi duplica la tasa de donaciones de la UE y supera a EEUU en ocho puntos.

Los donantes vivos también han subido espectacularmente, y las nuevas técnicas permiten implantar órganos de familiares con distintos grupos sanguíneos, esa es otra buena noticia.

Setenta y dos países quieren copiar el modelo español.

Reconfortada con las buenas noticias respire hondo, al rato me quede dormida.

¡Por favor sean solidarios!

No hay comentarios: