lunes, 15 de noviembre de 2010

EL FLAMENCO YA ES PATRIMONIO UNIVERSAL.

El flamenco no necesita que lo nombren, ya hace muchos años que es universal, posiblemente lo que si sea cierto, es que fuera de España es mucho más valorado y respetado. Solo hay que tirar de hemerotecas, para saber que desde los años cuarenta, aproximadamente, el flamenco era recibido con honores en cualquier país.

Algunos ejemplos: La bailaora “Carmen Amaya”, actuaba en teatros de primera categoría de ciudades como, París, Buenos Aires, Chile, Brasil, y Estados Unidos, entre otros.

El guitarrista pamplonés conocido como “Sabicas” se exilió en el 36 en México y más tarde se instaló definitivamente en Nueva York, siendo muy considerado, en 1966 abrió las puertas a la fusión del flamenco con otras músicas, siendo pues el pionero. El 10 de Junio del 1989 la ciudad de Nueva York le tributa un homenaje en el “Carnegie Hall”.  

Y así podríamos seguir con muchos más; don Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Juan Talega, Pastora Pavón, “Niña de los Peines”, y una lista interminable de grandes artistas.

Grandes guitarristas se fusionan con grandes orquestas, en los mejores teatros del mundo, con músicos de jazz, etc.

En el 1956 se celebra en Córdoba, por primera vez, el concurso de “cante jondo”, siendo el triunfador absoluto, un joven de Puente Genil, llamado Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, siendo primer premio de todos los cantes a los que se presentó. El Jurado por unanimidad le entregó el Premio de Honor. Este artista es todo un ejemplo de profesionalidad.

El flamenco no se ha parado nunca, como en todas las artes van surgiendo nuevas voces, nuevos bailaores, nuevos guitarristas, y como todo en la vida cada uno aporta su personalidad que es lo mejor de todo. Para que algo no muera tiene que renovarse, ya lo dice el refrán, “renovarse o morir”.

Afortunadamente, los jóvenes tienen una preparación como nunca, los conservatorios están llenos, cante, baile, toque, desde la base, pero abiertos a nuevos retos, como debe de ser.   
  
Amo, el flamenco.

2 comentarios:

Ana Ibañez dijo...

conchi ami tambien me gusta mucho el cante y el baile flamenco, siempre me gusto desde muy niña.
en el recreo del cole reunia a mis amigas para cantar por marife, me sabia todas las canciones tmbien me gusta bailar seguro que lo hago mal, pero es que nadie me enseño.
pero lo importante es lo que disfruto con ello.anoche no medio ni sueño mientras duro el programa delcanal sur

Conchi Carnago dijo...

Ana yo sé que tu eres muy flamenquita y también te gusta la copla, quizás porque la copla y el flamenco lo escuchábamos mucho en la radio,y forma parte de nuestra niñez.

Un abrazo.