sábado, 18 de septiembre de 2010

HASTA CUANDO

La violencia contra las mujeres no es de ahora qué duda cabe, desgraciadamente viene desde tiempos inmemorables, esto lejos de ser un consuelo es todo lo contrario, demuestra que el hombre como género humano ha ido evolucionando con más lentitud que la mujer, y hasta cierto punto es lógico, tiene que ser difícil renunciar a los privilegios que han tenido hasta nuestros días, pero si bien eso es comprensible, lo que no es admisible es la violencia o maltrato, y muchísimo menos el crimen.

Miles de violaciones todos los años a nivel mundial, la violación no solo es un acto execrable que lo es, pero además existen las trágicas consecuencias, que de ella derivan, como son: cambio de carácter y retraimiento; sentimiento de culpabilidad por creer erróneamente que a lo mejor ellas sin darse cuenta han podido provocar ese atropello a su persona, “pobres” quizás nadie les ha dicho que bajo ningún concepto, nadie tiene derecho a vejar infamemente la dignidad de la mujer; es muy común caer en depresiones, en el consumo de alcohol, y de drogas, sin contar con la terrible experiencia de quedar embarazada del agresor. Ahora afortunadamente ya se puede abortar en esos casos pero hasta hace poco no, y llegamos al más grave como es el suicidio, lamentablemente son muchas las que no ven otra salida.

El maltrato psicológico también es muy importante, y mucho más numeroso de lo que nos creemos porque es invisible, no se ve a simple vista, solo las personas más allegadas pueden en algún momento darse cuenta del problema, en estos casos es muy común que el sujeto aparte a la mujer de su entorno familiar y amistades, encontrándose la mujer sola e indefensa sin autoestima suficiente para plantarle cara al marido, novio, o amante.

Según el antropólogo Lewis Henry Morgan, la humanidad en sus comienzos pudo ser matriarcal -lo explica en su libro (La sociedad primitiva en 1877) si eso es cierto, seria o fue la primera derrota del género femenino, seguida de una larga lista de ellas-.

La mujer a lo largo de siglos ha soportado todo tipo de ultrajes, sin que la justicia hiciera nada. Tanto la familia, como el marido tenían “patente de corso”, podían disponer de su vida y futuro como les viniera en gana, sin tener en cuenta los gustos o sentimientos de ella, de esta forma podemos decir que la mujer pasaba a ser un objeto más de la casa, y del patrimonio familiar. Las mujeres estaban anuladas totalmente como personas, se les negaba su inteligencia, al no poder decidir sobre ningún tema o problema que afectara a la familia, o exclusivamente a ella en temas personales. Los machos heredaban la patria potestad sobre las mujeres de la familia, y para colmo ellas tenían que estar agradecidas y como no, sumisas, sobre todo sumisas.

Estamos en el siglo veintiuno, y qué duda cabe que se ha progresado mucho, gracias a las primeras mujeres que fueron abriendo camino, no se rindieron ante las dificultades que fueron muchas y muy graves, con mucha lentitud iban consiguiendo primero hacerse oír que no era poco, la verdad, no ha sido un camino de rosas hasta nuestros días, y se ha avanzado bastante, pero no del todo como sería lo deseable, aún hay diferencias importantes, y lo más triste son las mujeres que mueren a diario en manos de los que dicen quererlas. Como es posible tamaña incongruencia, ¿esos descerebrados no han nacido de mujer?

Siglo XXI:

Solamente en Sudáfrica 1.500.00 violaciones al año. Tienen que acabar para siempre.

Todavía en algunos países existe la ablación del clítoris. Tienen que desaparecer del todo.
Todavía hay países en los que castigan a sus mujeres cuando las violan por creer que han mancillado su honor. Aberrante, eso no se puede permitir.

En algunos países el nacimiento de las hembras se acompaña de duelos. El de los varones se celebra ¿Por qué?

En otros países todavía tienen que salir a la calle con el famoso burka, tan agobiante y claustrofóbico. Países que han ido evolucionando, que tienen medios modernos y sin embargo en lo referente a la mujer se han quedado en el Medievo. ¿Por qué?

En países como Tailandia la explotación sexual de niñas de muy corta edad es terrible, son violadas en muchos casos por miembros de su propia familia, vendidas después para prostituirse, muriendo a tempranas edades. Y lo más lamentable, es que muchos de esos hombres que requieren sus servicios sean de países llamados civilizados. Muy lamentable.

¿Hasta cuándo?

1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Como esta entrada no tenía ningún comentario pues por eso.

Muy interesante.

Un beso