miércoles, 28 de diciembre de 2011

28 –DE DICIEMBRE – DIA DE LOS SANTOS INOCENTES.


Podría empezar este artículo, contando las buenas noticias que todos quisiéramos escuchar: “Señores, la crisis se ha terminado”. Los sueldos por fin se descongelan.  Habrá trabajo para todos, sin distinción de sexo, o raza. No habrá más recortes  en sanidad, siempre será gratuita, y se pagaran todos los gastos de las personas dependientes por enfermedades de larga duración. La educación pública será de calidad, para todos los españoles, y no se subvencionara a la privada. Los artículos de primera necesidad, bajarán, y subirán los de lujo. Los políticos, se pondrán unos sueldos adecuados, pero no desorbitados. Los políticos no estarán más de dos legislaturas en sus cargos. Los políticos cambiaran la ley para que el voto de los partidos minoritarios tenga  igual valor que el de los grandes. Los bancos, bajaran los intereses. Ya no harán falta los comedores sociales, pues todos tendrán un trabajo y una vivienda digna. Todos habremos aprendido a consumir con moderación, pero sobretodo con cabeza. Todos miraremos por el medio ambiente, para dejar a nuestros descendientes un planeta en perfectas condiciones de habitabilidad. La iglesia se autofinanciara, y pagara el IBI (por fin). Los millonarios, dejaran sus dineros en los bancos españoles, demostrando por primera vez en su vida, que de verdad aman a su país España. No habrá economía sumergida, y todos pagaremos nuestros impuestos, con buena voluntad pues serán bien empleados. No habrá más guerras, solo con la finalidad de vender armas, o por intereses petrolíferos de las grandes naciones, ni por fanatismos religiosos, etc. etc.

Sería precioso que fuera verdad, pero como comprenderéis solo es una ilusión, un deseo, o una inocentada. Hoy  día de “Los Santos Inocentes” en el que la iglesia conmemora, la matanza de los niños menores de dos años mandada por el rey Herodes por temer este, a el que según los cristianos seria el Mesías. Herodes, conocido como “Herodes el Grande” rey de Judea, al que la historia lo trata como un gran político, militar, y constructor, siendo más conocido, por los hechos ya descritos.

 Sin embargo otros historiadores como Flavio Josefo, en sus escrituras sobre Judea, no hacen ninguna mención a dicha matanza, ni ningún otro historiador es más alguno piensa que fue confundida con otros hechos ocurridos en distintas fechas. (Pero bueno que más da, eso ya no lo sabremos nunca).

Ya en la Edad Media empezaron, parece ser, entre monaguillos y sacristanes a gastarse bromas en tal fecha, costumbre que poco a poco se expandió al resto de las gentes. Algo incomprensible, pues los hechos fueron demasiado dramáticos como para hacer mofa de ellos, pero los humanos somos “muy raritos” lo cierto es, que tan incongruente costumbre llegó hasta nuestros días. Todos los años se repiten noticias falsas en los periódicos, en la radio, o en la televisión, la gente se gasta bromas, una costumbre que yo recuerdo de cuando era niña, era que a los amigos o conocidos se les pedía algo de dinero prestado fingiendo una urgencia, para una vez conseguido decirle “que te lo paguen los santos inocentes”.  Ahora es más común el de las noticias falsas o raras, y el popular muñeco o monigote recortado que se pega en el “inocente” más cercano.

Solo quedan tres días, para terminar 2011 un año aciago, nefasto, trágico, y todas las calificaciones que queramos añadirle. Un año, en el que los más débiles, (como siempre) han visto mermadas sus ya de por si dañadas economías. Lo peor es que se esperan más restricciones, no me gusta ser agorera, pero siempre soy realista, ojala me equivoque, y los deseos y las buenas noticias ficticias con las que he empezado este articulo se cumplieran no tardando mucho.

Deseo de corazón que los malos augurios, se vayan para siempre, como se van las aguas que corren por los caudalosos ríos y nunca regresan. Y que el próximo, como mal menor, os sea leve.

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Enhorabuena Conchi, no tiene desperdicio. Un beso.

José Manuel Fuerte dijo...

Amiga Conchi,

Hace cientos de años a nadie se le hubiera ocurrido pensar que el pueblo elegiría a sus representantes, o que no existiera la esclavitud, o que se pudiera hablar por un teléfono móvil con una persona a miles de kilómetros de distancia, o... Lo de tu inocentada no es sino una ilusión, una fe, pero una fe en las personas, en las que yo siempre he creído, porque el ser humano es capaz de hacer, a pesar de los de siempre, cosas buenas por la humanidad. Esto que comentas en tu primer párrafo puede parecer una utopía, pero malditos quedaremos cuando dejemos de creer en ella.

Esta inocentada utópica la suscribo yo, así como muchísima gente en el mundo, y tarde o temprano habrá quien la recuerde como un avance más del ser humano.

Brindo por esa preciosa utopía que pintas y por la esperanza de hacerla realidad entre todos.

Enhorabuena y feliz número nuevo.

Conchi Carnago dijo...

Gracias Paco,y gracias José Manuel. Aunque no lo parezca por lo escrito, yo también soy de las que creen que no todos los seres humanos son insensibles a los problemas de los demás, que no todos los políticos son iguales, que hay mucha gente dispuesta a ayudar para acabar con el hambre en el mundo,etc...
En una palabra amigo José Manuel que soy una persona positiva, procuro ver siempre,la botella
medio llena, la esperanza es lo ultimo que debemos perder, sinceramente creo que siempre habrá
gente que piensen que un mundo mejor es posible. Es muy bonito lo que has dicho, confiemos en que algún día se haga realidad.

Te deseo lo mejor, para ti y toda tu familia.