lunes, 8 de marzo de 2021

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. AÑO 2.021 DEL SIGLO XXI

 


El ocho de marzo  como todas/os sabemos, el día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, como el día de la mujer trabajadora, día en el que se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad en la sociedad, como personas de pleno derecho, la idea surgió a finales del siglo XIX en plena revolución industrial, en los años del despertar de el movimiento obrero.

El día Internacional de la Mujer se celebra por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Dinamarca, Austria, y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, donde exigían para las mujeres el derecho al voto, el derecho al trabajo, el derecho a la formación profesional, el derecho a ocupar cargos públicos, y a la no discriminación laboral.

En España, a principios del siglo XX, algunos grupos minoritarios empiezan a moverse a favor del voto femenino, voces tímidas que rápidamente son acalladas por la gran mayoría, incluidas las mujeres. Es Carmen de Burgos, quien desarrolla una importante, campaña de información y sensibilización de la población, a través de sus escritos en el Heraldo de Madrid. Fue la  primera en publicar una encuesta sobre el voto femenino, y otra sobre el divorcio. Pero esto ya es historia y hay mucho escrito sobre el tema.

Es verdad que se han logrado muchas cosas gracias al gran esfuerzo de tantas mujeres, las “pioneras” las que abrieron el camino en un mundo machista, tras largos años de espera, que han costado lágrimas, y peor muertes.  Tengo que decir que ha costado que los hombres se nos unan, antes no participaban con nosotras, o para ser exactos solo unos pocos, llevamos algunos años en los que los hombres si se involucran, y nos acompañan en las calles, me pregunto ¿quizás si lo hubiesen hecho antes estaríamos más avanzadas? no lo sé.  Pero en fin más vale tarde.

Lamentablemente había una gran mayoría de mujeres, que tampoco creían que ninguna Ley que les concediera a ellas el mismo derecho que a los hombres pudiera salir adelante, estaban tan acostumbradas a ser personas de segunda clase, y a depender en todo de sus maridos que les daba igual, o simplemente no se lo cuestionaban, a pesar de que no podían sacar del banco ni su propio dinero sin la autorización de sus maridos. Algunos inclusive dilapidaban las herencias de sus mujeres. ¡¡Que manda huevos!!

 Volviendo al pasado, grandes mujeres fueron punteras en todas las artes, música, pintura, escultura, escritura, poesía, y como no en ciencia, donde muchas destacaron, pero ninguna o casi ninguna, nunca fueron reconocidas, y muchas de ellas, tuvieron que dar sus obras a conocer a nombre de sus maridos padres o hermanos, aprovechándose ellos de su talento, y prestigio, sin el menor escrúpulo ni cargo de conciencia. Eso pasaba hasta no hace mucho.

 

Estamos en el siglo XXI  y todavía hay hombres que piensan que su mujer, su compañera, o su amante, es una propiedad más de la que se puede disponer a su antojo, llegando incluso a sesgarles la vida “la mate porque era mía” esa lacra aun sigue sucediendo, y con demasiada  asiduidad. Sin duda en algo estamos fallando, creo que es en la educación y en la familia. Sabemos que aún queda mucho por hacer, y seguiremos en la brecha hasta que la igualdad en todo sea una realidad.

 Es muy fuerte que en el 2.021 del siglo XXI y después de todo lo pasado aun tengamos que seguir reivindicando derechos que nos corresponden por derecho, y que siguen sin cumplirse, es terrible, y desesperante.

Que no os engañen los que aun dicen que las feministas vamos contra de los hombres, es mentira, jamás se ha dicho semejante falacia, igualdad no es querer ser más que ellos, es querer ser iguales en derechos, a igual valía igual reconocimiento e igual sueldo. Para los que no lo tengan aun claro.

 

FEMINISMO es; “Defensa de la Igualdad de Derechos entre todos los seres humanos sin distinción”.

 

Están surgiendo grupos o partidos de ideología nazis, que ya les gustaría vernos como en otros tiempos, (incluyendo a la iglesia) lo que no saben es que por mucho que se empeñen no van a conseguir que retrocedamos, han sido años muy duros, y muchas mujeres asesinadas, como para que ahora nos crucemos de brazos. Pues no señor, que se lo metan en esa mollera de machistas recalcitrantes que usan como cerebro. Tenemos hijas/hijos nietas/os, y no, no queremos que nadie pase por lo mismo.

Desgraciadamente este año por causa de la pandemia, muchas no saldremos a llenar las calles, por precaución, no pasa nada ya habrá muchos años más. Todo el mundo sabrá que es nuestro día mientras no consigamos la igualdad total. Estamos inundando las redes sociales de todo tipo de reivindicaciones con alegría e imaginación, las ventanas con carteles, los balcones con colores morados, la radio, la televisión, todos los medios se harán eco, aunque algunos a su manera como ya sabemos, pero el mundo sabrá y sabe, que la lucha sigue, y que no nos rendiremos. 

Demostraremos una vez más, que somos solidarias con las familias y victimas del Covid, que muchos de los “patriotas”, que  han llenado calles sin respetar las distancias y sin mascarillas, sin importarle infestarse e infestar, lo peor es que gran parte de la policía los dejaban tranquilos o hacían la vista gorda. Doble vara de medir. en estos días habido muchas más concentraciones por diversos motivos y conciertos masivos, sin que esos partidos levante su voz, incluso la larga cola para rezar a un santo en Madrid, cosa que respeto aunque no comparta, donde la mayoría no guardaban las distancias. Seguimos con la doble vara de medir. Mientras, la justicia sigue perdida o despistada.

 

Parece que las únicas peligrosas somos las mujeres. (que cosas).

 

Máximo respeto para todas/os los que hoy salgan a la calle a exigir lo que por Ley nos corresponde, a nosotras y a todos los ciudadanos.

 Yo lo hare desde este medio, y desde mis ventanas y balcón. Que sepan que cuentan con todo mi apoyo. Como ya sabemos, esto no es cosa solo de este día, es de todos los días, y de largos meses, y años, ojala muy pronto no hubiera que seguir haciéndolo, porque sería señal de que por fin habíamos llegado a conseguirlo., Se lo debemos a las pioneras y a nuestras hijas y nietas.

En momentos así es cuando nos damos cuenta del valor de la sanidad pública, espero que esta tremenda desgracia sirva al menos para que sepamos valorar lo que de verdad es importante, que cualquier gobierno que se precie no recorta nunca más en lo esencial que es lo publica para todas/os los ciudadanos, no todos se pueden permitir la sanidad privada, y la obligación de todo gobierno  es legislar para la gran mayoría, y solventar los problemas de los más desfavorecidos.

 

                           ***********************************************

 

En un día tan importante, no puede faltar mi máximo agradecimiento a todas/os los médicos y sanitarios, por su gran labor sabemos que sean dejado la piel y desgraciadamente muchos la vida, y porque ellas/os han sido el único consuelo de tantos enfermos por no poder tener al lado a sus familiares, No creo que jamás puedan olvidar tantos momentos durísimos por los que han tenido que pasar, tampoco olvidaran las cientos de vidas salvadas. Ha debido de ser durísimo, tremendo, e inolvidable. También al personal de limpieza de los hospitales. A tanta gente que han trabajado para que nada nos faltara.  Gracias a todas/os.

 

Mi pésame y abrazo virtual y extensivo a los familiares de las miles de víctimas, y mucha fuerza.

 

No hay comentarios: