miércoles, 13 de octubre de 2010

HOY LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA ESTAN DE PARTO

Si señores, la tierra esta pariendo. Bien podía ser una novela de ciencia ficción, pero no, es cierto, y todo gracias a los avances de las nuevas tecnologías, que muchas veces denostamos, quizás demasiado a menudo, sin pararnos a pensar que gracias a ellas se salvan muchas vidas, como es el caso que hoy nos ocupa.

Mina de San José en Chile: una explosión y un derrumbe, treinta y tres mineros sepultados a setecientos metros de profundidad. La mina San José, se encuentra en la región de Atacama, al norte del país, todo el mundo pensó que esos trabajadores estaban enterrados en vida, y que se irían consumiendo, unos antes que otros según su resistencia, suponiendo que se hubieran salvado del derrumbe. Diez y siete días de angustias y desaliento para las familias.

El presidente de Chile Sebastián Piñero, comunica a las familias y a la prensa que se han comunicado con ellos y que estaban todos vivos. Es el comienzo del rescate más importante llevado a cabo jamás en el terreno de la minería. Muchos contratiempos, mucha incertidumbre. Todos los medios de comunicación del mundo pendiente de los más mínimos movimientos, informando continuamente, a sus lectores o televidentes.

Yo no sé a ustedes, pero a mí me parece de ciencia ficción; perforadoras que llegan hasta los sepultados, con sondas que llevan cámaras de televisión; luces para que los familiares les vean las caras, y puedan hablar con ellos, de esta manera se han podido tranquilizar, dentro de lo que cabe, suministro de alimentos; medicamentos; mensajes de tranquilidad y esperanzas. Todo un gran movimiento de equipos de rescate de los más sofisticados y sin lugar a dudas muy bien coordinados, a pesar de todo eso, en cualquier momento, se podía haber ido todo al garete si hubiese habido más derrumbes, cosa que no ha ocurrido afortunadamente.

Hoy miércoles trece de Octubre, a la hora que estoy escribiendo estas líneas ya han sacado a quince mineros, en esa cápsula tan estrecha, llamada Fénix, como el ave mitológica, que solo con verla me da claustrofobia, pero estoy súper contenta, espero que mañana nos despertemos con la buena noticia de que todos estén sobre la tierra, no debajo. Necesitamos buenas noticias, con urgencia. Si se tratara de una película estaríamos diciendo que es un poco fantástica.

La tierra esta pariendo, con ayuda de parteros muy especializados. Está visto que no era su momento. Ah… y no es ningún milagro, es el esfuerzo de mucha gente y de los medios tan sofisticados de hoy en día.

1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Lo que hay que comprobar es si todas las promesas que le hicieron los políticos de allí para aprovechar la foto, las han cumplido, que yo creo que no, porque sería un grajo blanco que, los políticos que tienen la memoria de un pez, una ram muy virtual, las cumplieran. Habría que leer si esto es así.